El incumplimiento de la legislación del suelo al no realizarse o utilizarse mapas de riesgos naturales que permitan prevenir y mitigar los daños producidos por las áreas expuestas a riesgos naturales suele ser el principal motivo de los daños producidos en áreas urbanas. Por tanto, es el urbanismo el origen de los mismos. Asimismo el incumplimiento del Código Técnico de la Edificación y de la Norma de Construcción Sismorresistente o de la legislación de Aguas, de Costas e incluso de Protección Civil son el origen de muchos daños en las edificaciones.

Edificación

La mayoría de las patologías producidas en la edificación se deben a errores en el proyecto o en la ejecución. Generalmente la realización de un estudio geotécnico o de un reconocimiento del terreno (prospecciones y ensayos in situ/laboratorio) inadecuado o deficiente da lugar a un diseño de la cimentación, de las excavaciones o de los rellenos erróneo. En ocasiones el promotor no invierte lo suficiente en el estudio geotécnico. A veces el proyectista no recoge las recomendaciones del estudio geotécnico o las obras se ejecutan sin hacer las pertinentes comprobaciones del terreno o sin tener en cuenta las recomendaciones geotécnicas.  Los responsables de las patologías suelen ser el promotor, el responsable del estudio geotécnico, el proyectista, el director de obra o el constructor. En muchos casos incumplen lo establecido en el Código Técnico de la Edificación o la Norma de Construcción Sismorresistente.

Obra civil

Al igual que en edificación, las patologías se producen por errores en el proyecto o en la ejecución. Por lo que los responsables de las mismas suelen ser también el proyectista, el responsable del estudio geotécnico, el director de obra, el jefe de obra o el constructor. En muchos casos incumplen lo establecido en el la Norma de Construcción Sismorresistente de Puentes o en la normativa de carreteras, obras hidráulicas, ..